Thomas Alva Edison nació en Milan, Ohio, el 11 de febrero de 1847. Fue un prolífico inventor que patentó más de 1000 inventos.
Se inició en la escuela a los ocho años, pero sólo duró tres meses, pues su maestro decía de él que era un alumno "estéril e improductivo". Su madre, que era maestra , asume su educación.
A los doce años vendía periódicos en un tren. Como realizaba una parada de seis horas en Detroit, Thomas Alva iba a la biblioteca. Comenzaba con los libros del anaquel inferior y seguía en orden hasta acabar toda la hilera.
No sólo le satisfacía la lectura, sino que trataba de aplicar lo leído en los libros de Ciencias (estudió a Faraday, entre otros) probando diferentes experimentos.
Tras salvar a un niño, hijo del telegrafista de la estación, de morir bajo las vías, su padre le enseña telegrafía. Así aprende un empleo y consigue su primer trabajo.
A los 30 años inventa el fonógrafo. Aunque a él se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, solo la perfeccionó.
Tras muchos intentos consiguió que el filamento de la lámpara alcanzara la incandescencia sin fundirse. Utilizó un filamento de bambú carbonatado. Introdujo ese hilo de carbón en una burbuja de vidrio sin aire. Fue utilizada por primera vez en la Ópera de París con motivo de la Exposición Universal de la Electricidad en 1881.
Laboratorio de Edison en Menlo Park |
La primera demostración práctica de iluminación eléctrica tuvo lugar en Menlo Park y en 1882 se inauguró en Nueva York el primer suministro de energía eléctrica de la historia (con 85 abonados).
En 1880 se asocia con J. P. Morgan para fundar la General Electric.
Cuando murió en 1931 fueron apagadas las luces en varias ciudades de EEUU durante un minuto como homenaje.
Comentarios
Publicar un comentario