Sangre !!

La sangre es un tejido líquido (fluido) que circula por venas, arterias y capilares en todos los animales vertebrados e invertebrados.

Una persona adulta tiene unos 4-5 L de sangre, el correspondiente al 7% de su peso corporal.
La sangre, en la antigua teoría grecorromana, era uno de los cuatro humores: el denominado humor circulatorio.


Miguel Servet, teólogo y científico español nacido en Huesca en 1511, descubrió la circulación sanguínea.

Según Servet, la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar pasando por los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo y se libera de vapores en el acto de la respiración.

Gracias a la sangre el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo. Sus descubrimientos relativos a la circulación de la sangre obedecían más a un impulso religioso que científico.

A pesar de eso fue detenido y juzgado por herejía en Ginebra (se cree que detrás de la denuncia estaba el propio Calvino).

Fue condenado a morir en la hoguera el 27 de octubre de 1553.

El color rojo de la sangre se debe al pigmento que contiene: la hemoglobina (Hb). Es una proteína de la sangre de elevada masa molecular que transporta el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos.


Al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo escarlata (es la oxihemoglobina y la sangre es arterial) y al perder el oxígeno se torna rojo oscuro (es la hemoglobina reducida de la sangre venosa).

La hemoglobina tiene una estructura formada por cuatro cadenas de aminoácidos, llamadas globinas, a cada una de las cuales se une un grupo hemo.

Este grupo hemo es una molécula orgánica compleja con un átomo central de hierro que se une de forma reversible a una molécula de oxígeno.

La sangre tiene dos fases:

Líquida: es el plasma sanguíneo.

Sólida: formada por los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos son corpúsculos sin núcleo ni orgánulos, por lo que no pueden ser considerados estrictamente como células (aunque a veces se las llame células rojas). Se forman en la médula ósea.

Son los que contienen a la hemoglobina en su interior. El CO2, contrariamente a lo que se piensa, es transportado por la sangre, disuelto o como bicarbonato (que regula el pH).

La hemoglobina tiene una vida media de 120 días (unos 4 meses), tras los cuales se destruye; sus restos proteicos se degradan transformándose en bilirrubina (si, la de la canción de Juan Luis Guerra) y el hierro no se pierde, se recicla para formar nueva hemoglobina.



Los glóbulos blancos o leucocitos son células que se desplazan por todo el organismo a través de la sangre para tener acceso a diferentes partes de la anatomía.




Su función es inmunológica: son los encargados de destruir a los agentes infecciosos o a las células infectadas. También segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos de células con forma oval y sin núcleo. También se generan en la médula ósea.

Plaquetas en color violeta
Linficitos T en verde












Su función es taponar las lesiones que pueden afectar a los vasos sanguíneos. Son las responsables de la formación de los coágulos o trombos y contribuyen al cierre de las heridas vasculares.

El plasma es salado, amarillento y más denso que el agua. Su composición es de 91% agua y 8% proteínas. Además también transporta hormonas, nutrientes esenciales, grasas, metales como Cu, K, Fe, Na... y las sustancias de desecho recogidas por las células (urea).

No tenéis más que fijaros en la cantidad de información que proporciona un simple análisis de sangre para vislumbrar los numerosos componentes que esta sustancia vital contiene.


A los hombres nos fascina y aterra a partes iguales. Es fuente de poesía, de leyendas y de supersticiones, pero es símbolo de vida. De las personas débiles o pusilánimes decimos: no tiene sangre, y cuando estamos alegres, reímos o nos ruborizamos, es su presencia en la piel la que nos delata...


Comentarios

  1. Y que me dices de lo de "sangre azul", que parece ser un término de origen español, que alude a la alta cuna y ascendencia de sus portadores, para referirse en realidad a la piel pálida que dejaba traslucir mas la sangre venosa, que la arterial, dado que estos individuos no tenian trabajos físicos y otros menesteres, con las necesidades de oxígeno que tiene nuestro sistema arterial, y con el que toma color la sangre "roja".

    Por favor, que no pare este blog.

    Besos.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación de la "sangre azul" de los reyes y aristócratas: es muy poético y no carece de sentido lo que dices...

    Te aseguro que me encanta la gente, como tú, a la que le corre SANGRE por las venas y no horchata. También el rojo es el color de la pasión, del corazón(teñido de sangre) y, cómo no, de la camiseta de la selección ja, ja, ja...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario