El Magnesio






El magnesio es un metal alcalino-térreo de color blanco-plateado. Su nombre procede de la región de Grecia Magnesia

Es el séptimo elemento en abundancia de la Tierra (2% de la corteza terrestre) y el tercero más abundante disuelto en el agua del mar.

El metal puro no aparece en la naturaleza en estado libre y se obtiene a partir de sus sales u óxidos.

Joseph Black descubrió la existencia del magnesio en 1755.

En 1808 Sir Humphry Davy obtuvo el metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesia y HgO (óxido mercúrico).


Como su vecino de abajo de la tabla periódica, el calcio, reacciona con agua a temperatura ambiente (pero más lento que el calcio). Al sumergirlo en agua se forman burbujas de hidrógeno en su superficie.

El magnesio reacciona con HCl (ácido clorhídrico) produciendo hidrógeno y calor.

Es un metal altamente inflamable que entra en combustión fácilmente en forma de virutas o en polvo.

Una vez encendido es difícil de apagar, pues reacciona además con el nitrógeno del aire (formando nitrato de magnesio) y con el dióxido de carbono (formando óxido de magnesio y carbono).

Al arder en el aire, el magnesio forma una llama blanca muy intensa incandescente. En forma de polvo de magnesio fue muy utilizado en los comienzos de la fotografía para flashes.

El polvo de magnesio se utiliza en pirotecnia para fabricación de fuegos artificiales, en bengalas marítimas y en bombas incendiarias.




Su uso principal como metal es en forma de aleación con aluminio para envases de bebidas, componentes de automóviles como llantas, maquinaria diversa...

El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de objetos y por escaladores para secar el sudor de las manos en la escalada.



El magnesio como ión es esencial para las células de todos los organismos. El ATP (Adenosin TriFosfato que es la forma de energía a nivel celular) debe estar enlazado al magnesio para ser activo biológicamente.

Cerca de 300 enzimas requieren la presencia del ión magnesio para dar lugar a la reacción de catálisis. En las plantas es absolutamente necesario para la síntesis de clorofila y para la fotosíntesis.

El déficit de magnesio se describió por vez primera en 1934. Si no se ingiere en las cantidades adecuadas se producen espasmos musculares y enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, migraña, osteoporosis e infartos cerebrales.

El magnesio actúa directamente en las membranas celulares y por eso afecta a la relajación muscular. Los iones Mg+2 cierran ciertos canales de calcio encargados del acceso de éste a las neuronas.

Si hay exceso de magnesio se cerrarán más canales y se bloquearán, haciendo que el nervio disminuya su actividad.

El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas. Al actuar sobre la transmisión nerviosa mantiene el sistema nervioso saludable.

Otras virtudes del magnesio:


  • Recomendado en tratamientos antiestrés y antidepresión.
  • Relajante muscular.
  • Fija el calcio y fósforo de dientes y huesos.
  • Favorece el sueño y la relajación.
  • Controla la flora intestinal.

Alimentos con magnesio: girasol, almendras, pistachos, avellanas, nueces, soja, alubias, garbanzos, lentejas, germinados (por la clorofila)...





El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio, por lo que no hay que abusar de la leche.


Comentarios

  1. El magnesio interviene en la formación de casi todos los tejidos del organismo, como los huesos, músculos, riñones, nervios, hígado, cerebro, testículos, pulmones, etc.

    El magnesio no es una medicina sino un alimento que no tiene ninguna contraindicación y que es compatible con cualquier medicamento.

    En el interior de todo ser vivo se producen constantemente reacciones químicas de todo tipo. El magnesio es un excelente catalizador que favorece la velocidad y los resultados de todas aquellas en las que interviene.

    El magnesio interviene en la formación de anticuerpos, enzimas y hormonas.

    El magnesio lo necesitamos en el trabajo mental,en los impulsos nerviosos y en la práctica del Deporte.

    Las vitaminas del complejo B refuerzan la acción del magnesio; de ahí que sea de interés combinarlo con la levadura de cerveza.

    El magnesio puede ser conveniente en estados especiales como son embarazo, lactancia, crecimiento, vejez o en situaciones de estrés, ansiedad, mucho desgaste, etc.

    El magnesio puede ser muy importante para mantener en buen estado y/o reparar el desgaste de los cartílagos, para los tendones, los nervios, músculos y huesos, en dietas pobres en magnesio.

    A veces los estados de nerviosismo injustificado, episodios de insomnio, dolores musculares, agotamiento físico, cansancio psicológico, y otros estados molestos para la buena marcha cotidiana, pueden esconder detrás una situación que podría requerir un aporte de magnesio.

    Hoy en día, por el tipo de vida que se lleva, podemos caer en errores alimentarios que nos produzcan estados carenciales, entre ellos de magnesio.

    No todos los alimentos que debieran tener un alto contenido en magnesio lo tienen, debido al tipo de cultivo exaustivo y alejado de lo natural y excesivamente industrializado.

    Las necesidades de magnesio pueden provenir de muy diferentes motivos y los síntomas pasar totalmente desapercibidos: contracturas y calambres musculares, fracturas óseas espontáneas, pérdidas progresivas de cartílago, estados nerviosos con "tics", dolores musculares, caída del cabello, estrés sostenido, ansiedad frecuente, pérdidas frecuentes de líquidos a través del sudor o de la orina, problemas en la correcta metabolización de los azúcares, formación de piedras en los riñones por oxalatos cálcicos, fragilidad de las uñas, etc.

    http://anamarialajusticia.com/index.php?opcion=1&id_nodo=132

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Laura, por tu exhaustivo y completo comentario :)

    Colgué la entrada sobre el magnesio porque a mi hermana Carmen, que sufre de migrañas, el neurólogo le recomendó la ingesta diaria de pastillas de magnesio.

    En vista de todas las virtudes que nos apuntas sobre el magnesio creo que TODOS deberíamos tomarlo como complemento, ¿no crees?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si, Jairo: como es un relajante muscular seguro que le hacía bien a tus tobillos... :)

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario