El (Maldito) Cáncer


La palabra cáncer deriva del griego "karkinos" o cangrejo. Se denomina así porque las formas corrientes del cáncer en estado avanzado adoptan una forma ramificada, con adherencias hacia todo lo que circundan, con una forma semejante a un cangrejo marino.

Se denomina cáncer al conjunto de enfermedades en las que el organismo genera un exceso de células malignas (células cancerígenas o cancerosas). Hay más de 100 tipos de cáncer que toman el nombre del órgano o tejido afectado en primer lugar.

Células cancerosas invadiendo tejido sano
Células de cáncer de colon













Estas células crecen y se dividen más allá de los límites normales, invadiendo el tejido circundante e incluso otros.

La metástasis es la propagación vía linfática o sanguínea de las células tumorales originales y el crecimiento de nuevos tumores en otros lugares del organismo. Los tumores benignos se diferencian de los malignos en que son limitados y no invaden ni producen metástasis.


A diferencia de las células sanas, las células cancerosas evitan la muerte celular o APOPTOSIS. Por eso las células inmortales se acumulan, generando los tumores.

El cáncer puede afectar a todas las edades, pero el riesgo de sufrirlo se incrementa con la edad. Es el causante del 13% de las muertes en el mundo.


Las causas del cáncer son anomalías del material genético de las células debido a:

- Agentes carcinógenos: como la radiación ionizante, los rayos ultravioleta o productos químicos

- Agentes infecciosos: sobre todo víricos.

- Replicación anormal del ADN: se tiene predisposición por herencia genética.

Hay genes que son más susceptibles de sufrir mutaciones que desencadenan cáncer. Los genes en su estado normal se llaman protooncogenes y en su estado mutado oncogenes.

El diagnóstico del cáncer requiere un estudio histológico (del tejido afectado). El cáncer puede ser tratado y en muchos casos curado, dependiendo del tipo, la localización y la etapa en la que se encuentre.

El tratamiento del cáncer consiste en la combinación apropiada de cirugía, quimioterapia y radioterapia.



En próximas entradas hablaré de los tratamientos del cáncer y de la distinción entre quimio y radioterapia.

El lema de este año es: Juntos es posible, por eso desde este rinconcito quiero mandar un mensaje de ánimo, apoyo, cariño y cercanía a las personas que en estos momentos están luchando contra esta "jodida" enfermedad...

(A Eva, que tiene el nombre de la Primera Mujer, por ser la mujer más luchadora y perseverante que he conocido: guapa, es posible!!)

Comentarios

  1. !Qué triste oír en un entorno familiar cercano esta palabra!. Hasta hace poco era casí sinónimo de muerte, y ademas sobre todo muy dolorosa para todos.
    Perdona que extienda tanto en esta entrada.

    Ya tenemos casí todo para poder vencer esa proliferación celular, que de manera tan extraña se manifiesta, muchas veces, en edades donde el organismo entra en una etapa de envejecimiento.

    Desde el primer oncogen descrito por Bishop en 1983, y siguiendo por el primer oncogen humano descrito por Mariano Barbacid en 1994, ha pasado mucho tiempo. Ya conocemos formas de inhibir la formación del huso mitótico para impedir la división celular. También sabemos como la telomerasa cierra la replicación de los cromosomas, y de alguna forma impide la apoptosis natural de la células. También se van conociendo los factores de evolución celular en los diferentes tipos de tipos de tumores. Ya tenemos muchas armas para poder con"ese cangrejo".

    En fín, podremos con los "cangrejos", aunque nos seguirá costando asumir el dolor de nuestras situaciones personales.

    En cualquier caso como biologo, me sigo preguntando porque la vida se crea, prolifera, se multiplica, y a veces esa proliferación es tan dañina.

    Será que forma parte de la propia vida?.

    Siento esta última reflexión, y mando mucho ánimo, muchos besos y abrazos a todos aquellos que sufren............ "algo que creen que va a poder con ellos".

    No es verdad, la vida siempre podrá con todo.
    Hasta que se agote.

    Muchas gracias otra vez, Martuka.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me aportas claves para nuevas preguntas y nuevos temas: mucha gracias.

    Creo que no conozco a nadie en cuyo entorno no tenga a ninguna persona que no haya padecido cáncer. Todavía asusta mucho la palabra, porque es una palabra muy grande; pero con los enormes investigadores que dedican su tiempo en cuerpo y alma al estudio de la enfermedad acabaremos venciéndola, o si no manteniéndola a raya...

    Por cierto: ¿me llevarás de nuevo de visita al CNIO?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja............. .

      Yo no te llevo al CNIO. Vas tu solita y ya sabes que te tienen que autorizar, principalmente JUPITER.

      Pero yo haré por ello, y no a través de Jupiter, claro.

      Sino de quien corresponde.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario