Un Diamante Es Para Siempre

Desayuno con diamantes







Cullinan II

La palabra diamante procede del griego adámas que significa invencible o inalterable. Posee la mayor dureza, es decir 10, en la Escala de Mohs.

El diamante es un mineral formado por carbono "puro" cristalizado. Es una de las formas alotrópicas del carbono (junto con el grafito, los grafenos y los fullerenos -ver entrada del mes de septiembre-).

Las características físicas del diamante, como la más alta pureza y la elevada conductividad térmica se deben al fuerte enlace covalente entre sus átomos.

Por eso su aplicación industrial principal es el uso en herramientas de corte y pulido (para cortar el vidrio o como abrasivo).

Estructura molecular

Los átomos de carbono en el diamante sufren una hibridación sp3 y dan lugar a una geometría o estructura tetraédrica, que cristaliza en una red covalente de millones de tetraedros.

A 1700ºC en el vacío (atmósfera libre de oxígeno) el diamante se convierte en grafito.

La mayoría de los diamantes naturales se forman en condiciones de alta presión y temperatura, a profundidades de 140-190 Km en el manto terrestre.

Son llevados a la superficie a través de erupciones volcánicas profundas por un magma que al enfriarse genera unas rocas ígneas llamadas kimberlitas (por la ciudad de Kimberly en Sudáfrica) o lamproitas



En 1813 Humphry Davy usó una lente para concentrar los rayos de sol en un diamante, en atmósfera de oxígeno,  y demostró que el único producto de combustión era el dióxido de carbono CO2. Así demostró que el diamante era carbono. También demostró que en ausencia de oxígeno, a alta temperatura se convierte en grafito.

El origen de los colores en el diamante está en los defectos de red e impurezas. La mayoría de las impurezas proceden de la sustitución de átomos de carbono en la red cristalina por otros átomos.

La impureza más común es el nitrógeno, que ocasiona una coloración amarilla o marrón. El boro, B, es el responsable del color azul-grisáceo y hay otros colores: verde, violeta, rosado, negro, naranja o rojo, que se deben a defectos cristalinos.

El uso más popular del diamante es en joyería como gema. En el siglo XX se definieron cuatro características conocidas como las CUATRO C: carat, cut, colour, clarity (peso, talla, color y pureza).

Los nueve trozos del Cullinan

Hay famosos diamantes como el Cullinan, el mayor hallado, que fue cortado en 9 gemas y otras 96 piezas más pequeñas.

El Cullinan I o Estrella de África o Estrella del Sur se guarda en la Torre de Londres y forma parte del cetro del rey Eduardo VII.

Cullinan I

El diamante Koh-i-Noor (Montaña de luz), se encuentra en la corona de la Reina de Inglaterra y se custodia, también, en la Torre de Londres.

Koh-i-Noor








El diamante La esperanza azul fue propiedad de Luis XIV y se encuentra en el Smithsonian Institute en Washington; el diamante Taylor-Burton se encontró en Sudáfrica en 1966 y fue un regalo de Richard Burton a Liz Taylor...

Esperanza Azul



Elizabeth Taylor 












Es una joya preciosa que refleja la luz en todas las direcciones debido a ese corte facetado en la llamada talla brillante.

Hablando de tópicos, en la película Los caballeros las prefieren rubias, Marilyn Monroe cantaba "los diamantes son el mejor amigo de una chica..."



Comentarios

  1. Quien pudiera sostener uno de estos en sus manos, verdad? Ya no por tenerlo o dejar de tenerlo, porque bueno, su utilidad real es prácticamente nula, pero el hecho de poder admirar algo que es tan escaso y, por tanto, tan valioso, es algo que está reservado a unos privilegiados...
    Por cierto, si habeis visto la película "Diamante de sangre", intuireís la terrible verdad que hay detrás de estas joyas en la actualidad...

    ResponderEliminar
  2. No te adelantes, Rafa ;)

    Prometí esta entrada, junto con la del grafito, a mis alumnos de 2º de BTO porque acabamos el enlace covalente antes de Navidad; voy a hacer otra entrada sobre el proceso de extracción de diamantes y en ella quiero hablar de los famosos "diamantes de sangre".

    A los que no hayáis visto la película con el mismo nombre, os la recomiendo encarecidamente.
    Además está basada en hechos reales...

    En otro orden de cosas: si visitas Londres es de obligado cumplimiento acercarse a la Torre de Londres. Es una antigua fortaleza-prisión cargada de historia y además de ver a los famosos "Beefeaters" que custodian la Torre e incluso viven allí, puedes contemplar, sin detenerte a través de una cinta transportadora mecánica como las del metro, las magníficas joyas de la Corona.

    Allí están varias de estas preciosas gemas de las que os hablo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy aquí....muy interesante y decir que tú si eres un puro diamante, el mejor...Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Eres una generosa genia, María.

    Muchas gracias: tus piropos me estimulan, guapa.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario