¿Existe La Kriptonita?


En 1938 el escritor estadounidense Jerry Siegel creó al primer superhéroe de la historia del cómic: Superman.

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton. Sus padres eran el científico Jor-El y Lara- Lor-Van, y lo enviaron a La Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta.


Superman tenía cualidades sobrehumanas, pues procedía del misterioso planeta Krypton, el mismo nombre que un elemento de la tabla periódica: el gas noble de símbolo Kr descubierto 40 años antes de que apareciera el personaje.

Pero Superman tenía un punto flaco: la kriptonita.

Era un mineral procedente de su lejano planeta, ante cuya presencia sentía creciente debilidad, pudiéndole causar incluso la muerte.


Kriptonita
Luego supimos su composición: hidroxisilicato de sodio, litio y boro con  flúor, como consta en "El regreso de Superman", la película en la que el malvado Lex Luthor roba el mineral para aniquilar a Clark Kent.

Chris Stanley (geólogo del Museo de Historia Natural de Londres) era ajeno a esta historia cuando recibió una muestra de un nuevo mineral encontrado en abril de 2007 en Serbia.

Buscó algún precedente de la composición (hidroxisilicato de sodio, litio y boro) y lo único que encontró, para su sorpresa fue la descripción de la kriptonita.

Jadarita
La composición es casi idéntica, aunque sin flúor, pero sus cualidades son muy diferentes.

La real no es radiactiva ni de un llamativo color verdoso, sino blancuzca y terrosa. Al ser iluminada con luz ultravioleta adquiere una luminosidad fluorescente de un color entre rosa y anaranjado.


Los expertos han decidido que se llame jadarita, por la región serbia de Jadar, donde está ubicada la mina en la que se encontró.


Es una de las atracciones para los visitantes del Museo de Belgrado, donde se expone. Eso sí, para atraer a más público se muestra el mineral bajo una luz verdosa y así simular la piedra ficticia que causa la muerte de Superman.


Dedicada a Nurienka, una superfan de Superman...

Comentarios

  1. Ay que tiempos aquellos!! (parezco la abuela cebolleta jejeje...)

    ResponderEliminar
  2. No digas eso, guapa !!

    Desde luego, qué bien lo pasábamos... hay que jorobarse!!!

    Un beso enooorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario