El Origen De Los Puzzles

Seguro que has jugado con puzzles en tu infancia. Consiste en encajar piezas con formas más o menos complicadas hasta completar el conjunto inicial.

El primer puzzle (jigsaw puzzle) lo inventó el cartógrafo y grabador británico John Splisbury en 1767. 


Fue aprendiz de Thomas Jefferys, el geógrafo real del rey Jorge III. Ideó el primer puzzle como una herramienta para enseñar geografía. 

Pegó un mapa de todo el mundo a una plancha de madera y después lo recortó en piezas, correspondiendo cada una a un país. 

Como vio la oportunidad de negocio, creó ocho rompecabezas con los temas: el Mundo, Europa, Asia, África y América (los cuatro continentes conocidos en esa época), Inglaterra y Gales e Irlanda y Escocia.

Probablemente no sospechó que su invento se convertiría en uno de los juguetes (tanto para niños como para adultos) con mayor éxito de la historia.

Al principio los rompecabezas se fabricaban en madera, por lo que sólo las clases más pudientes se lo podían permitir. Luego se introdujo el cartón y se abarató el producto.

La época dorada de los puzzles fue en los años 20 y 30 del siglo XX.

Los aficionados adultos suelen emplear modelos con miles de piezas, pero el más grande construido se montó en Francia hace veinte años.

Medía 4783 metros cuadrados y tenía 43924 piezas. En 1991 se montó un puzzle en Holanda con mayor número de piezas, aunque más pequeño: tenía 204484 piezas y medía casi 96 metros cuadrados.


Esta familia californiana montó en 32 días el puzzle comercial más grande del mundo. se llama: LIFE: The great challenge y lo comercializa la empresa de juegos  EDUCA desde Barcelona.

Dedicado a Ana Y Eduardo, grandes "hacedores" de puzzles.



Comentarios