El Lapislázuli


El nombre de esta roca deriva del latino lapis ( piedra) y de la palabra árabe azul (con su mismo significado). Esta roca es una gema muy apreciada en joyería desde la antigüedad.

Los mejores yacimientos se encuentran en Afganistán y en Chile.

En Babilonia y el Antiguo Egipto el lapislázuli era sumamente estimado. En Roma era considerado un poderoso afrodisíaco (las mujeres romanas, de hecho, lo utilizaban para pintarse las cejas).

Está formado por:
  • Lazurita: un silicato cálcico complejo que le proporciona su característico color azul.
  • Wollastonita y calcita: veteado gris y blanquecino
  • Pirita: responsable de los reflejos dorados.
La dureza en la escala de Mohs del lapislázuli es de 5,5, es decir es suave o blando. No es atacado por el ácido clorhídrico, lo cual le facilita la diferenciación de otras rocas como la azurita (que reacciona con ácido clorhídrico produciendo una efervescencia).


El polvo del mineral -azurita o lazurita- proporciona un pigmento azul. 

Este pigmento era muy demandado por los pintores renacentistas. Se llamaba pigmento ultramarino, si bien los pintores que lo utilizaban lo denominaban "oro azul" .






Leonardo da Vinci, Durero y Fra Angélico fueron algunos de los ilustres pintores que utilizaron el oro azul. En aquella época su precio superaba más de cuatro veces el precio del oro.

La Virgen de la leche.
Leonardo da Vinci
Autorretrato. Durero















Anunciación. Fra Angélico
En el fondo que representa el cielo de la Gioconda los expertos también advirtieron restos de lapislázuli pulverizado.

Precioso y mágico color, tanto en las pinturas, como en las telas de color azul que eran teñidas con el pigmento "azul ultramar" y cómo no, en las gemas...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me equiboqué en el anterior comentario, perdona.

    Quería contarte algo que he oido sobre esta roca:

    Miguel Ángel, al pintar la Capilla Sixtina, los materiales que necesitó para el techo se los pagó el mismo, y creo que es por eso por lo que apenas se encuentra el color azul allí.
    Sin embargo, para pintar el altar, el Papa de turno, le dijo que se lo pagaría él. Y... conociendo un poco a Miguel Ángel... ¿¿de qué color es el fondo del Juicio Final??? que además como es pequeñito... pues si, como bien sabes de ese bonito color azul que da el lapislázuli.


    Puede que sea una historieta mal contada o que falten muuuchos datos para acercarse a la realidad. Si alguien sabe algo, que corrija que no está bien contar mentiraas :)

    Aunque me resultó muy gracioso cuando me enteré....

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo Irene, que la historia que cuentas es cierta... Sólo los pintores realmente consagrados y que tenían un mecenas podían permitirse utilizar el "azul ultramar" o lapislázuli.

    Miguel Angel, aparte de ser un genial pintor, era un hombre perseverante y no muy "convencional". Creo que tenía su propio criterio a la hora de pintar y no le gustaba que le sometieran, de modo que pintó a Dios desnudo en el "Juicio Final" (aunque luego le pintaran una tela sobrepuesta).

    Se enfrentó a varios Papas que, incluso, amenazaron con excomulgarle. No obtuvo el reconocimento de Roma hasta muy tarde, debido a su estilo heterodoxo: de él decían que le faltaba el decoro y el respeto por las tradiciones... Por eso, no me extraña que su particular venganza consistiera en que el color azul fuera el que predominara en el "Juicio Final" de la Capilla Sixtina... ;)

    (Por favor, los profes de Arte que vengan en nuestra ayuda...ja,ja,ja)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario