El Kevlar


A lo largo de más de 3000 años, los militares buscaron un procedimiento para impedir que los objetos punzantes les traspasaran la piel.

Una punta (de flecha, de lanza, etc) realizada con un material duro y lanzada a gran velocidad, podía con la más espesa cota de malla o con un tejido de fibra de la técnica más avanzada.


La química de los polímeros ha logrado cierto éxito en la manufactura de los materiales capaces de detener las balas que disparan las armas de fuego comunes.


Hasta los años 70, las telas que podían resistir las balas requerían tal número de capas de nailon, seda, cuero o materiales metálicos, que su volumen lo hacía incómodo y poco confortable en el movimiento de las personas que los usaban.


Actualmente disponemos de materiales lo bastante ligeros como para adaptarse a llevarse bajo una chaqueta o abrigo.


El kevlar es el nombre comercial del polímero poliparafenileno tereftalamida, sintetizado en 1965 por la química de Dupont Stephanie Kwolek.


Este polímero es similar al nailon, salvo que la estructura del hidrocarburo presente en el nailon está sustituida por anillos aromáticos. La estructura anular impide al polímero doblarse, lo cual le confiere rigidez al material.(El kevlar es 16 veces más rígido que el nailon).


El chaleco más delgado que se puede fabricar utilizando el kevlar consta de unas veinte capas de tejido cosidas juntas. Éstas pueden absorber y dispersar la energía de una bala procedente de una pistola de 9 mm que viaje a 370 m/s.

Tales prendas de uso diario aseguran que la piel subyacente no se hundirá más de unos 4 cm, una presión que, si bien es suficiente para magullar, no suele causar lesiones internas graves.

Chaleco antibalas

Al añadir más capas a un chaleco pueden detenerse balas más potentes.

Las características de este magnífico material son:

  • Alta fuerza extensible
  • Rigidez estructural
  • Baja conductividad eléctrica
  • Alta resistencia química
  • Alta dureza
  • Elevada resistencia al corte y la abrasión
  • Resistente al calor y las llamas

Otras aplicaciones del kevlar son:

Chaquetas e impermeables
Guantes
Kayaks resistentes a impacto.

Veleros de regata.

Botas de alta montaña.






Neumáticos que funcionan desinflados
Cuerdas e hilos














Petos y protecciones para caballos de picar toros

Blindaje antimetralla

Esquís y cascos

Tanques de combustible de los F1

Alas de aviones...

Comentarios