El Genial Franklin


Benjamin Franklin nació en Boston el 17 de enero de 1706. Fue el décimo quinto hijo de un total de diecisiete hermanos. Sólo estudió hasta los diez años.

A los doce años empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin. A los quince años comenzó a escribir en el periódico fundado por su hermano "New England Courant" bajo el pseudónimo Silence dogood (entrometido silencioso).

A los 17 años se establece en Filadelfia y a los 18 viaja a Inglaterra para formarse como impresor. 

Regresa en 1726 y en 1729 compra el periódico "La gaceta de Pensilvania".




Aparte de su actividad científica, fue destacable su actividad política: fue uno de los padres fundadores de la nación Americana. Participó en la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Filadelfia, de la primera Biblioteca Pública, del primer hospital, de la Universidad de Pensilvania (1749)...

Murió en 1790, a los 84 años de una pleuritis, enfermedad que arrastraba desde su juventud.

A partir de 1747 se dedicó al estudio de los fenómenos eléctricos. Su obra científica más destacada fue Experimentos y observaciones sobre electricidad.


En 1752 realiza en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto metálico a un hilo de seda, de cuyo extremo pendía una llave metálica.

Haciéndola volar un día de tormenta confirmó que la llave se cargaba de electricidad. Así demostró que las nubes son portadoras de electricidad y los rayos son descargas eléctricas.

Gracias a este experimento creó su famoso invento: el pararrayos.

El pararrayos, contrariamente a lo que indica su nombre, no detiene los rayos, sino que atrae la descarga para conducirla a un lugar donde no ocasione daños.


Un pararrayos está formado por tres elementos: el electrodo captador (pararrayos), una toma de tierra eléctrica y un cable eléctrico para conducir la corriente del rayo desde el pararrayos hasta la toma de tierra.

El cabezal puede ser de punta, multipuntas, semiesférico o esférico y se une a la toma de tierra mediante un cable conductor de cobre.

La toma de tierra está formada por placas metálicas conductoras enterradas.

El  objetivo del pararrayos es debilitar el campo eléctrico presente, transformándolo en débiles corrientes que se fugan a la toma de tierra, reduciendo los daños que provoca la caída del rayo sobre otras estructuras.



En recuerdo y como agradecimiento a Benjamin Franklin el día de su 306 cumpleaños...

Comentarios