¿Hace Una Cervecita?

En España es tradición "irse de cañas" y en otros países europeos como Alemania, Bélgica, Inglaterra, República Checa, etc su consumo es casi deporte nacional.


La cerveza es una bebida alcohólica , no destilada, de sabor amargo, elaborada con granos de cebada u otros cereales.

Su color es ambarino, con tonos que van del dorado al negro, pasando por los marrones rojizos. El gas que contiene es debido al CO2 disuelto en saturación y que se manifiesta en forma de burbujas.

Aunque su graduación alcohólica puede alcanzar hasta el 30% en volumen, el contenido habitual oscila entre el 3-9%.

Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza fueron halladas en Irán (alrededor de 3500 a. C). Otros historiadores indican la aparición conjunta del pan y la cerveza entre el 10.000 y 6.000 a. C.

Los restos arqueológicos más antiguos de producción de cerveza en Europa se encuentran en España. Si, en un yacimiento cerca de Medinacelli, en Soria.
Datan de alrededor de 2.400 a. C (equipo dirigido por el profesor Manuel Ángel Rojo de la Universidad de Valladolid).

La receta más antigua conocida aparece en el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III) e indica que los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que fermentaban en agua.

La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, aunque el malteado se había inventado antes.


Cualquier cereal es válido para la elaboración de la cerveza: solo hace falta que esté preparado para que los azúcares que contenga sean fermentables.

En algunos casos basta con una simple cocción (como en el maíz) y en otros es preciso  "maltear" el cereal. 

La cerveza más consumida es la de cebada y si debe ser malteada. Los azúcares que contiene la cebada no son accesibles de inmediato, por lo que es preciso activar unas enzimas del grano que acortarán las largas cadenas de almidón para liberar los azúcares.



Se calienta el grano en agua a 67ºC y se deja macerar. Cuando este proceso de activación enzimática llega a su fin (aumentando la temperatura hasta los 82ºC), se extrae la humedad del grano al máximo por filtración.

El paso siguiente es el tostado u horneado. A baja temperatura el tostado es mínimo y se habla de maltas claras (Lager, Pils o Pale según el país)

Si se va aumentando la temperatura del horno la malta resultante es más oscura, incluso se puede llegar a quemar produciendo la "malta negra".

Lúpulo
El aditivo principal utilizado en la elaboración occidental de cerveza es el lúpulo (Humulus lupulus), que equilibra el dulzor de la cerveza.

El lúpulo es el causante de la estimulación del apetito que produce la cerveza.

Es una planta muy delicada que solo se puede utilizar fresco en los pocos meses de su cosecha -que coincide con la del vino-. Por eso se suele utilizar en extracto, "pellets" (pildoritas) o en polvo. Su misión es proporcionar gusto amargo y aroma.

El 70% de la cerveza es agua. Casi todas las cerveceras tratan el agua para que la receta tenga siempre las mismas características.





La levadura que fermenta la cerveza es un hongo del tipo Saccharomyces que consume el azúcar y produce el alcohol y el dióxido de carbono.

La levadura de alta fermentación es la Saccharomyces cerevisiae (descubierta por Pasteur) y actúa entre 12-24ºC, situándose en la superficie del mosto. Las cervezas obtenidas a través de esta fermentación se llaman Ales.

Las levaduras de baja fermentación (con hongos Saccharomyces uvarum), actúan a temperaturas entre 7 y 13ºC y se sitúan en el fondo del fermentador. Las cervezas de este tipo de fermentación se llaman Lager.

La cerveza posee un importante contenido en vitaminas, sales minerales, proteínas, fibras, micronutrientes y carbohidratos.

Sus virtudes: tiene un alto valor nutricional, incrementa el colesterol bueno, mejora la coagulación de la sangre, favorece la digestión...


En España la primera fábrica de cerveza la abrió el alsaciano Louis Mortz en Barcelona. Le siguió Mahou (1890), Cruzcampo (1904) o Estrella de Galicia (1906) por poner algunos ejemplos.

Si queréis fabricar vuestra propia cerveza entrad en www.cervezasdelmundo.com y podréis comprar el kit para hacerlo.

Aquí en Madrid se puede degustar una riquísima cerveza artesanal llamada La Cibeles.

Y para despedirme no podría dejar de hablar de esos geniales establecimientos que son las Cervecerías. En todas las ciudades y pueblos españoles hay un montón de sitios donde "tiran" muy bien la cerveza. Cada uno tenemos nuestros favoritos...



Comentarios

  1. Pues,.......... si hace si.

    Que te voy a decir... ,si yo acabo de llegar...

    Madre mia, lo que se aprende aquí. Sigue por favor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras, Antonio :)

    ¿Has probado La Cibeles? Está de muerte...

    ResponderEliminar
  3. No la conozco, Emi...

    A ver cuando hacemos una ruta de cañas!! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario