Marchando Un Café Solo !!

Café es el nombre que asignamos a una bebida que se obtiene de los frutos y semillas de la planta del café.


El árbol del café tiene su origen en Etiopía. Una vieja leyenda cuenta que un pastor de Abisinia llamado Kaldi observó el efecto tonificante de los frutos rojos del arbusto en las cabras que lo habían consumido en el monte. Él mismo comprobó su efecto vigorizante.



Llevó los frutos a un monasterio, donde los monjes se dispusieron a cocinar las bayas. Disgustados por el mal sabor del "brebaje" , arrojaron la bebida a la hoguera. Sin quererlo, descubrieron el tostado del café: con el tueste se liberó un agradable aroma y el sabor mejoró.

Los cafetos son arbustos tropicales del género Coffea. Las especies que más se utilizan para la preparación de la bebida son:
  • Coffea Arábica: es el cultivo más antiguo y está reservado a climas de alta montaña (900-2000 msnm). Produce un café fino y aromático. Es originario de Etiopía, pero se cultiva en Brasil (primer productor mundial), Colombia, Costa Rica, Jamaica...
  • Coffea Canephora o café robusta: es una bebida más fuerte y ácida y más rica en cafeína. Se usa para fabricar café soluble y mezclas. Se adapta a terrenos más llanos. Originario del Congo, se cultiva no sólo en África, sino también en la India, Madagascar, Brasil...
El fruto carnoso del café es rojo o púrpura (cerezas del café) y tiene dos núcleos, cada uno con un grano de café.


Cuando los frutos llegan a la madurez (6 a 8 meses para el arábica y 9 a 11 meses para el robusta) se recolectan. Se hace a mano o bien mediante despalillado (se raspa la rama de las cerezas).

Los granos de café recién recogidos se someten a dos métodos: Seco , en el que se secan los granos al sol y se muelen o húmedo , en el que los granos maduros se lavan para eliminar los más livianos y las impurezas, se reducen a pulpa y se fermentan en tanques.

Secado al sol en plantación de Costa Rica

Tras la fermentación y un lavado final, el café, ahora llamado "vitela" se seca al sol, se le quita la cáscara y produce un grano limpio y verde que se clasifica, se pule, se almacena en sacos de fibra que lo mantengan fresco y seco y se comercializa.

Los granos de café, posteriormente, se someten al proceso de TOSTADO, que les confiere su color oscuro y característico aroma. Si el tueste se hace con adición de un 15% de azúcar se llama TORREFACTO.


Al tostarlos los granos aumentan de tamaño, y su color pasa del verde al amarillo y de éste al marrón canela. En este momento, el grano pierde su humedad y al alcanzar los 200º se desprenden los aceites de los granos.

La semilla del café contiene un 2% de cafeína, además de otros 800 compuestos químicos (vainillina, vitamina B3, potasio...).

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas que actúa como droga psicoactiva y estimulante del sistema nervioso central; por eso produce aumento de la alerta y elimina la somnolencia.



El químico alemán Friedrich Ferdinand Runge descubrió la cafeína en 1819, después de que su amigo el poeta Goethe le sugiriese que analizara el café para descubrir la causa de su insomnio. Él acuñó el término de koffein.


El consumo excesivo (más de 4 tazas diarias) es perjudicial para la salud. Se ha comprobado que 1 g diario de cafeína (10 tazas de café express) absorbido durante una semana, basta para inducir un cuadro de síndrome de abstinencia. En adultos la vida media de la cafeína es de 9 a 11 horas, aproximadamente.

El café llega a Europa en el año 1600 gracias a mercaderes venecianos y procedía del puerto de Moka  (Yemen). La primera cafetería, Kiva Has, abrió en 1475 en Costantinopla.

Café Gijón .MADRID

Café de Flore. PARÍS
Café Demel. VIENA
Qué decir de esos lugares magníficos que son las cafeterías o cafés; os he recordado algunos de mis favoritos  como el Gijón madrileño, el intelectual parisino o el maravilloso Demel con sus exquisitas tartas...

¿Os apetece un cafelito?


Comentarios