El Daltónico Dalton

Dalton fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico, nacido en Cumberland en 1766.

Los 78 años que vivió fueron muy prolíficos, científicamente hablando: él es otro "padre" de la química y de sus conocidas leyes y su famosa teoría atómica ya hablaré en otra ocasión.

A los 28 años, siendo profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en Manchester fue elegido miembro de "Lit & Phil" (Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester).

Unas semanas después del ingreso en dicha Sociedad, presentó el trabajo "Hechos extraordinarios relacionados con los colores".

Él estudió el defecto que padecía; investigó profunda y metódicamente su problema visual y tal es la importancia de este hecho que se llama DALTONISMO a la enfermedad que designa la ceguera al color.


No sólo describió el hecho de la falta de percepción del color en algunas personas, sino que también daba una explicación al respecto: anomalías del humor vítreo.

Dejó instrucciones para que sus ojos fueran conservados y esto permitió que el análisis del ADN realizado en 1995 demostrara que padecia un tipo poco común de ceguera al color llamado DEUTERANOPIA.



El defecto genético es hereditario (también lo padecía el hermano de John Dalton) y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Por eso el daltonismo afecta más a los hombres que a las mujeres (1,5% a hombres frente a un 0,5% de las mujeres).

Los daltónicos no distinguen bien los colores debido al fallo en los genes que producen los pigmentos de unas células de los ojos llamadas conos. Hay tres tipos de conos: uno sensible a la luz roja, otro sensible a la verde y otro a la luz azul (RGB).

Espectro visualizado por una persona sin alteración en la percepción del color

La combinación de estos tres colores básicos permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano es capaz de percibir 8000 colores y matices: es el cerebro el que lleva a cabo la interpretación.

La deuteranopia que padecía nuestro protagonista se debe a una ausencia de los fotorreceptores retinianos del verde (era daltónico dicromático, le faltaban uno de los tres mecanismos básicos del color) .

Un diagnóstico del daltonismo muy conocido son las Cartas de Ishihara. Son un conjunto de 38 láminas punteadas a color con un número en su interior.



El anomaloscopio es un dispositivo muy preciso para el diagnóstico que permite apreciar la existencia de un déficit en la visión del color, aunque es un aparato muy caro que no poseen muchas clínicas de exploración oftalmológica.

La ceguera a los colores que padecía Dalton le provocó situaciones incómodas en su vida diaria y en su labor científica.

En alguna ocasión no podía comprobar la veracidad de sus teorías porque en sus experimentos en el laboratorio confundía los frascos de reactivos.

En 1832 fue a una recepción ante el rey Guillermo IV y lució un traje escarlata (rojo). Las personas presentes observaban atónitas, pues no era una vestimenta apropiada ni para la ocasión, ni para la época, ni siquiera para un hombre discreto como él.



El motivo: él veía su traje de color gris oscuro !





Comentarios