Una Mujer Extraordinaria (Marie Curie)


Como ya sabéis este año se celebra el Año Internacional de la Química, entre otros motivos por coincidir con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Madame Curie, y para reconocer, de esta forma, la contribución de las mujeres a la Ciencia.

Maria Sklodowska nació en Varsovia (Polonia) el 7 de Noviembre de 1867. Su padre fue profesor de Física y Matemáticas en un Liceo y su madre fue maestra, pianista y cantante. Era la menor de cinco hermanos.

Tuvo una formación autodidacta, pues era una apasionada de la lectura, de la historia Natural y de la Física.

A los 24 años se traslada a París, pues se matricula en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Sorbona. A los 26 años obtiene la licenciatura en Física con el número uno de su promoción y, dos años más tarde, se licencia en Matemáticas como segunda de su promoción. Ese mismo año conoce al que sería su marido, Pierre Curie, profesor de Física, con el que se casaría en 1895.


Ese año Roentgen descubrió los rayos X y en 1896, Becquerel la radiactividad natural. Pierre animó a su mujer a realizar la tesis doctoral sobre este descubrimiento.

Estudiaron la pechblenda, un mineral más radiactivo que el uranio extraído de él, lo cual hizo suponer a los Curie que existía en su interior otra sustancia radiactiva.

En 1898 aislaron dos nuevos elementos químicos: el polonio (Po), en honor al país de origen de Marie y el radio (Ra), llamado así por la intensa radiación que emitía.

Llegaron a manipular 8 Tn de pechblenda y sufrieron quemaduras y llagas debido a la peligrosa radiación.

En Junio de 1903 defiende su tesis doctoral: "Investigaciones sobre las sustancias radiactivas" y ese mismo año es galardonada junto con Pierre Curie y  Henri Becquerel con el Premio Nobel de Física. Fue la primera mujer que obtuvo el galardón. Como anécdota cabe destacar que utilizaran el dinero del galardón para hacer regalos a su familia y para comprar una bañera.


En 1906, Pierre muere atropellado por un carruaje y Marie acepta la cátedra de su marido, rechazando la pensión vitalicia que le ofrecían. Su primera lección en la universidad creó gran expectación, ya que era la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad.

En 1922 recibe su segundo Premio Nobel, esta vez de Química, por el descubrimiento del polonio y del radio.


Durante la 1ª Guerra Mundial propuso el uso de la radiografía móvil en el frente, para diagnosticar a los soldados heridos: el vehículo en el que la transportaban se llamaba cariñosamente Petit Curie.




22 Abril de 1919, Congreso médico en Madrid. La profesora Madame Curie da una conferencia en la Facultad de Medicina.






Muere en 1934, a la edad  de 67 años, ciega y de anemia perniciosa por la larga exposición a la radiación.
Sus restos fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de París en 1995, siendo la primera mujer enterrada en él.


Su hija Irène también obtuvo el Premio Nobel de Química , un año después de morir su madre, por el descubrimiento de la radiactividad artificial.

Comentarios

  1. Siempre me pareció una historia llena de coraje la de los Curie. Para que luego digan que los héroes son sólo seres mitológicos...Madame Curie demostró que las mujeres no son en sabiduría menos que los hombres en unos tiempos en los que ellas apenas tenían oportunidades para aproximarse a la cultura, como otras grandes pioneras del pasado: la poetisa Safo (un pensador tan machista como Platón se rindió a su talento y la denominaba "la décima Musa"),o Aspasia, la inteligente esposa de Pericles,inspiradora de sus proyectos políticos, o Hipatia, que perdió la vida cruelmente por culpa de los que no aceptaban que una mujer pudiera idear unas teorías científicas tan brillantes...todas ellas tuvieron más mérito que cualquier hombre de su tiempo, porque además de dedicar sus vidas al arte o a la ciencia se vieron obligadas a luchar a la vez contra los prejuicios que pesaban entre sus contemporáneos acerca de la inteligencia de las mujeres. Gracias por recordarnos a esta mujer extraordinaria, que a través de la química abrió tantas puertas a tantas magníficas científicas que habéis venido después. Fernando (Coordinador de Bachillerato en Escolapias)

    ResponderEliminar
  2. Siempre es muy agradable aprender sobre personas tan interesantes como Madame Curie. Te hacen recordar que el estudio NO es alcanzar una nota, sino, un camino que el primero en beneficiarte eres tú ya que te lleva al saber, que muchos dicen que es la "mejor arma", y además aunque no lo pretendas, puedes llegar a ayudar a los demás de formas que ni te imaginas.
    Conocer a personas así, que el mundo está lleno de personas ejemplares (aunque no sean las que más salgan por la tele) que nos demuestran con su vida que el estudio de las Ciencias es algo más que un libro de texto limitado, cojer apuntes que no entiendes y ojalá algún día te lleven a colgarte el cartel de "químico, ingeniero, médico, físico, arquitecto......" y consigas algo que comer.

    Creo, que personas como Madame Curie, es un claro ejemplo de que la Ciencia es una forma de vida. Con el objetivo y punto de partida de descubrir y crear, aprender y enseñar, alcanzar y fracasar, trabajar y reir, observar y soñar, .... pues todo eso también es Ciencia. Cuestionar lo que tienes delante, aprender de ello, asumir tus errores y corregirlos (no solo en los deberes de física, mates, química...)

    Dicen que al final, en la vida lo que nos importa es ser feliz. Creo que la ciencia puede llevarte a ello ya que no es ni mucho menos una comunidad de "cabezas cuadradas" llenas de datos...
    Es una buena compañera de viaje.

    Aquí os dejo un enlace. Aparecen otras personas, por lo general, grandes científicos como Madame Curie. Lo importante es la letraa!
    Parece que cantan... está bien logrado.

    Destacaría una frase: "La ciencia es la poesía de la realidad"


    http://www.youtube.com/watch?v=qfHQ06gomr4

    BUEN FINDE !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando, por recordarnos a estas tres talentosas mujeres del Mundo Clásico.
    Todas las mujeres que hemos tenido la suerte de poder estudiar, y el privilegio de disfrutar haciéndolo, no deberíamos olvidar a todas las mujeres como Madame Curie y como ellas que nos indicaron el camino.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu reflexión, Irene. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la Ciencia es una forma de vida: los científicos observamos pacientemente, nos cuestionamos la realidad, intentamos relacionar cosas que en apariencia no lo están, extraemos conclusiones y, si no nos convencen, pues... vuelta a empezar!!
    Mucha gente piensa que los de Ciencias somos personas sin sensibilidad, pero, no se puede generalizar. Eso son lugares comunes...
    Me quedo con tu frase: "la ciencia es la poesía de la realidad". Luego: ¿no seremos un poco poetas? A mi me gustaría pensar que si.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario