Los Ojos De Las Patatas

Hay quien dice que los ojos que aparecen en las patatas son venenosos. ¿Qué hay de cierto en ello?

Cuando las patatas llegaron a Europa, a mediados del siglo XVI, se pensaba que eran afrodisíacas o venenosas, o ambas cosas!!

Los europeos pensaban lo mismo de cualquier exótico alimento recién llegado del Nuevo Mundo. También pensaban algo similar de los tomates, cuyo color escarlata inspiró a los franceses a llamarlos pommes d´amour o manzanas del amor.


Tanto las patatas como los tomates pertenecen a la misma familia: las SOLANÁCEAS, cuyo más infame y venenoso miembro es la belladona.

    Atropa Belladona
                 Fue utilizada en el Antiguo Egipto como narcótico y luego por los sirios para "alejar pensamientos tristes", aunque su uso se difunde en secreto por las brujas en la Edad Media.
Su sugerente nombre significa en italiano "mujer hermosa" y deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas del siglo XVI, que se frotaban un fruto de belladona bajo los ojos para lucir hermosas. La atropina que contiene -potente alcaloide-  producía dilatación de pupilas y estimulaba el rubor sexual.

Las patatas también contienen un alcaloide en pequeñas cantidades. Es la SOLANINA, que aparece en los ojos de los tubérculos, en el mismo sitio en el que la patata "fabrica" clorofila, tiñendo su superficie de color verde.

Por eso, los ojos que comienzan a germinar deberían eliminarse. Y más aun si se han vuelto verdes. Aunque la solanina no nos perjudicará, salvo que comamos grandes cantidades, es más prudente cortar las mondas más gruesas y desechar estos "ojos verdes".

Comentarios

Publicar un comentario