¿Las Medias Ayudaron A Ganar La Guerra?

Uno de los primeros objetivos de la química orgánica fue la producción a nivel industrial de fibras sintéticas ya que aumentaba la escasez de fibras naturales como la seda.

En 1884 el químico francés LOUIS MARIE HILAIRE descubrió el rayón tratando químicamente la celulosa. Esta fibra fue bautizada como "la fibra de la suegra" porque era altamente combustible.

La primera fibra completamente sintética, cuya composición contiene C, H, O y N fue el NYLON, obtenida en 1938 por el químico estadounidense WALLACE CAROTHERS. Su nombre procede de la unión de de las dos capitales Nueva York y London y pretendía revolucionar el mundo de la moda.


Naylon 6,6
                                                           
Entre sus propiedades se encontraba una gran resistencia y un brillo y elasticidad semejante a la seda, por ello se utilizó para la fabricación de medias.

Debido a su éxito, la empresa que lo producía (DuPont) no podía satisfacer la gran demanda y se convirtió en un artículo de lujo.






Al año siguiente estalló la 2ª Guerra Mundial y toda la producción del nylon se dedicó a la fabricación de cuerdas y paracaídas, mucho más seguros y resistentes que los que se hacían con seda.

El nylon así contribuyó a la victoria de los aliados gracias a los paracaidistas que participaron en el desembarco de Normandía.




Al finalizar la guerra su empleo se generalizó rápidamente para todo tipo de prendas, gracias a que eran muy ligeras, no se arrugaban y protegían de la humedad. A partir de entonces el número de fibras sintéticas no ha dejado de crecer, comercializándose en la actualidad más de 3000 diferentes.



Comentarios