Las Bombillas Se Encienden Gracias A Dos Hermanos Españoles!!

El filamento incandescente de las bombillas está realizado con el metal wolframio o tungsteno (W).


Wolframio
Es el metal en forma pura con mayor punto de fusión: 3410ºC y por eso se utiliza en los filamentos de lámparas eléctricas, en resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductora o neutra, en contactos eléctricos para distribuciones de automóviles y en ánodos para tubos de rayos X y de televisión.
La palabra tungsteno deriva del sueco: tung "pesado" y sten "piedra", es decir "piedra pesada".

El vocablo wolframio procede de las alemanas wolf y rahm: "poco valor" o "baba de lobo", que alude a las supersticiones de llos mineros sajones en la antigüedad que creían que el demonio se aparecía en forma de lobo con fauces babeantes en las profundidades de las minas.


En 1779 Peter Woulfe predijo la existencia de un nuevo metal en el mineral  wolframita. En 1781, C. W Scheele y T. Bergman sugirieron la existencia de un nuevo elemento  reduciendo el ácido túngstico obtenido a partir de la scheelita (CaWO4).


Dos años después, en España, los hermanos Juan José y Fausto de Elhúyar encontraron un ácido procedente de la wolframita idéntico al ácido túngstico.


Juan José trajo el mineral a España  en su periplo por minas y universidades europeas y en Uppsala (Suecia) tomó clases con Bergman que le habló de ese posible "nuevo elemento".


Así consiguieron aislarlo con una reducción con carbón vegetal en el REAL SEMINARIO DE VERGARA, lugar donde se encontraba el laboratorio de la REAL SOCIEDAD BASCONGADA DE AMIGOS  DEL PAÍS .




Más tarde publicaron "Análisis químico del wolfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición".


Wolframita
                                                                    
                                           

Comentarios