La Escalera De Doble Hélice

En el castillo de Chambord, en el valle del Loira (Francia), existe un lugar mágico que permite evocar la estructura de la molécula biológica más importante.



Se trata de la famosa escalera de doble hélice. No tendría ningún misterio si se hubiese construido en el siglo XX, pero data del siglo XVI.

En 1519 se inició la construcción del torreón central del castillo inspirado en la arquitectura italiana. En el centro del torreón o torre con linterna se eleva nuestra protagonista: una escalera de tramos dobles cuyo decorado esculpido es una obra maestra del Renacimiento francés.


En torno a un núcleo hueco permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra escalera sin llegar a cruzarse.

Se piensa que pudo ser obra de Leonardo da Vinci, que vivió y murió en la zona del Valle del Loira, pero no existe ninguna prueba que permita comprobarlo.



Está diseñada de manera que las personas que suben y bajan no puedan cruzarse: ¿cómo es posible? Os aseguro que yo subí y bajé varias veces y no me crucé con mis acompañantes, que lo hicieron por el otro tramo.

¿Por qué me llamó tanto la atención esta escalera? Bueno, aparte de su extraordinaria arquitectura, me recuerda a la estructura de doble hélice del ADN. ¿Cómo es posible que Leonardo, o el arquitecto que la diseñara, fuera capaz de anticiparse más de 400 años  a la que es la más "perfecta " de todas las estructuras de la naturaleza?




                                                                                                               

Comentarios

  1. La escalera es 'demasiaó'. Exactamente como tú. Mira que ¡relacionar esa estructura con el ADN! El tuyo tiene un gen más, seguro.

    Besos,


    eMi

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja!!!
    Pero, tú que conoces Chambord, ¿no estás conmigo en que"recuerda" a la estructura del ADN?
    A ver si nos organizamos un viaje al Valle del Loira, con las sisters, y volvemos a subir por la escalera...

    ResponderEliminar
  3. YYYaaa llegué, por fín, y además a una entrada tan estupenda. Me ha dejado boquiabierta!!!! Que una belleza así engendre encima tanto misterio es alucinánte, supongo que tus entradas me dejaran siempre así, dejándome admirada, tanto de ellas como de tí. Por cierto si puedo yo me apunto al viaje. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa!!!
    Bienvenida a este sitio, que ya es tuyo. Paséate por la ciencia, curiosea y pregunta todo lo quieras, que tu kímica de "cabecera" te intentará, modestamente, resolver tus dudas científicas.
    Por cierto, hay una sección dedicada a la cocina y seguro que en más de una ocasión seré yo la que te consulte a ti...ja, ja, ja
    De lo del viaje tenemos que hablar: habrá que "ir peinándolo"
    Un besazo enorme, Tita

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues faltaba yo, pero ya estoy aquí, por cierto al viaje también me apunto.

    Que bonito e interesante blog, seguro que aprendemos un montón, aquí tienes a una fan incondicional.

    Besos Martuka

    ResponderEliminar
  6. Ya te estaba echando de menos, Maripili, guapa !!

    Bueno, es un blog científico un poco "freaky", pero mi intención no es otra que disfrutar contándoos curiosidades y que os deis un paseito agradable por la Ciencia...

    Hay que hablar del viaje, ja, ja, ja...

    Un beso doble o triple, preciosa.!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario