La "verdadera" sal es el cloruro sódico (NaCl). Lo de saludable alude a su contenido en sodio, porque el sodio de la dieta es sospechoso de ser el causante de la hipertensión.
Cuando nos hablan de que un componente de la dieta incrementa el riesgo de una u otra cosa hay que tener cuidado con la interpretación...Eso no significa "cómelo y muere". El riesgo es sólo una probabilidad y no una certeza. Aún así, rebajar el sodio puede ser una elección prudente.
Aunque los investigadores no se pongan de acuerdo sobre la maldad del sodio, la industria insiste en fabricar productos que lo sustituyan.
El sustituto de la sal más usado es el cloruro potásico (KCl), un hermano mellizo químico del cloruro sódico. Su sabor también es salado, pero es un salado diferente.
Ambos son miembros de una gran familia química llamada SALES, aunque llamamos SAL al cloruro sódico porque es la más común de todas ellas y aparece disuelta en el agua del mar.
Una química como yo sonríe al pasar por la estantería del súper donde aparecen los productos sin sal: es cloruro potásico, una sal como otra cualquiera aunque su etiqueta proclame lo contrario...
Me encanta el final de este texto!
ResponderEliminarHola, ¿desde cuando se emplea la sal KCl?
ResponderEliminarYo soy algo escépico, que desde que me comentaron la historia del aceite de colza, me dan mal rollo todas las "alternativas"; aunque seguro que el KCl estará perfecto.
Enhorabuena por adentrarte en el mundo de los blogs con éste que promete revolucionar el mundo de la química.
ResponderEliminarNo sé mucho de sales, pero sí sé que el acto de inauguración del curso fue muy "salado" gracias a tu brillante idea de recordarnos que estamos en el Año Internacional de la Química usando el lema REACCIONA.
Sigue descubriéndonos la magia de la química con tus iniciativas y comentarios.
Fernando (Coordinador de secundaria y bachillerato)
Muchas gracias, Fernando. Espero que los de "letras" también os deis una vueltecita por este sitio de vez en cuando.
ResponderEliminar