Arrhenius: El Padre De Los Ácidos Y De Las Bases

Los ácidos y las bases son un conjunto de sustancias muy conocidas y utilizadas por todos nosotros.

Entre los productos habituales de una casa (limpieza, cocina, etc) suelen encontrarse ácidos como el agua fuerte -disolución de ácido clorhídrico-, limón -ácido cítrico-, vinagre -ácido acético-; y bases como el amoníaco y la lejía.





La primera clasificación en ácidos y bases se debe a Lavoisier (1719) y se hizo en función de sus propiedades más conocidas y su comportamiento frente a los indicadores, que son unas sustancias que cambian de color al agregarle un ácido o una base.

Svanste August Arrhenius nació en Vik, Suecia, el 19 de febrero de 1859. Pertenecía a una familia de granjeros. Tuvo un accidente en su niñez que le provocó problemas al caminar hasta los 20 años. Usaba zapatos con plataforma, pero nunca permitió que su leve minusvalía le impidiera realizar su carrera intelectual.

Estudió en la Universidad de Upssala, donde se doctoró en 1884 con una tesis sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas.

En ella aparecía el germen de su teoría sobre los electrolitos, según la cual éstos se disocian formando iones y la fuerza de estos ácidos o bases está relacionada con la capacidad de disociación.

Sus profesores y compañeros no le dieron la más mínima credibilidad a sus trabajo y la calificación de su tesis fue muy discreta.

A pesar de ello, ilustres químicos extranjeros como Otswald, Boltzmann y Van`t Hoff apreciaron justamente su teoría ofreciéndole su apoyo.

Fue profesor de Física en la Universidad de Upssala desde 1884, rector de la Universidad de Estocolmo y Director del Instituto Nobel de Fisicoquímica.

Su trabajo abarcó muchos campos dispares entre sí: planteó una teoría sobre la formación de los cometas, otra sobre inmunología, constató el efecto invernadero...

Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1903 "en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados al avance de la química a través de su teoría de la disolución electrolítica".

 Fue el primero en atribuir propiedades de acidez al hidrógeno en 1884.

La definición de ácidos y bases de Arrhenius es simple:


  • Ácido: es la sustancia que se disocia en disolución acuosa formando iones hidrógeno H+, reconocidos posteriormente como iones hidronio H3O+.

  • Base: es la sustancia que en disolución acuosa se disocia produciendo iones hidróxido OH-.

También Arrhenius formuló una ecuación que lleva su nombre. Es una expresión matemática que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad o cinética de una reacción química respecto a la temperatura.



La ecuación fue propuesta por primera vez por el químico holandés Van`t Hoff, pero fue Arrhenius el que la justificó físicamente y la interpretó.




Comentarios

  1. Se que esto no tiene nada que ver aqui pero te lo dejo por lo que hemos hablado en clase.

    http://www.youtube.com/watch?v=jm6i8B4GWNs

    http://www.youtube.com/watch?v=nTNr8IRBV04

    Me gustan los tres, sobre todo por lo que trasmiten, pero como el que viene ahora ninguno

    http://www.youtube.com/watch?v=8JVmqmRMUe8

    ResponderEliminar

Publicar un comentario