Virus Incordio Humano (VIH)

Si, habéis leído bien: el más incordio, inoportuno, incómodo e imposible (por el momento) de vencer. Hoy celebramos el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA y, que yo sepa no hay ningún Día Mundial contra el Virus de la Gripe o de la Varicela, aunque todos, en algún momento de nuestra vida hayamos estado infectados por algunos de estos virus (que también son un incordio, todo hay que decirlo).

Virus VIH

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad causada por el virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que afecta a humanos.

Las personas infectadas son incapaces de dar una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Los glóbulos blancos o linfocitos y los anticuerpos son los encargados de atacar y destruir cualquier organismo "extraño" que entre en nuestro organismo. La respuesta inmune la coordinan los linfocitos CD4, que son los más atacados por los virus VIH (en concreto los linfocitos T CD4+).

Cuando el virus penetra en el linfocito T transforma su material genético de cadena simple (ARN) en uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al ADN del huésped (persona infectada) y poder hacer nuevas copias de sí mismo o replicarse.


Las nuevas copias del virus salen a la sangre, provocando la muerte del linfocito y dirigiéndose a atacar a nuevas células blancas. El ciclo se repite continuamente.

Para defenderse , el sistema inmunitario produce muchas células CD4 al día, pero a la vez que las produce van muriendo atacadas por el virus y el enfermo no puede defenderse de otras infecciones de virus, bacterias, hongos y parásitos.


Por eso los enfermos de SIDA son más susceptibles de sufrir ciertas enfermedades oportunistas como neumonía, meningitis... Además pueden aparecer unos tipos de cáncer que no aparecen en personas sanas (neoplasias) debido al fallo del control del crecimiento celular que los linfocitos CD4 llevan a cabo.

Las personas infectadas por el virus son los seropositivos, que padecerán la enfermedad cuando su nivel de linfocitos T CD4 descienda por debajo de 200 células/mL de sangre.

Hay varias categorías de la enfermedad:

  • A: infección primaria o asintomática.
  • B: presencia de algunos síntomas como fiebre o diarrea continuada (más de un mes), herpes zóster, candidiasis, displasia de cérvix, EPI (enfermedad pélvica inflamatoria)...
  • C: aparición de complicaciones definidas por la OMS en 1987 como septicemia por salmonellosis, tuberculosis, infección por citomegalovirus, neumonía, sarcoma de Kaposi...
La única prevención efectiva, hasta el momento, es el preservativo.


El Dr. Bonaventura Clotet, Presidente de la Fundación Lucha Contra el Sida, afirma: "En treinta años no ha habido un avance tan importante con ninguna otra infección. La epidemia, si bien no está totalmente controlada, se ha cronificado gracias a la combinación de fármacos..."

La investigación hoy se centra en tres líneas:
  1. Erradicación del virus VIH.
  2. Ensayos de la vacuna.
  3. Estudios de envejecimiento asociados a la infección.
La erradicación del virus es la línea más importante de la investigación. Para ello es necesario vaciar los lugares o reservorios donde se esconde el virus.

Según el Dr. Clotet: "El sida es como un incendio en una montaña: hay mucho fuego (la alta replicación del virus), echas mucha agua (la terapia antirretroviral) y lo apagas, pero imagina que quedan unas brasas. El día que se deja de echar agua a las brasas reactivarían el fuego. Lo que se pretende es APAGARLO DE UNA VEZ ".


Comentarios

  1. Buenísimo.
    Tanto lo que cuentas del virus, lo que en realidad es, las posibles manera de actuar sobre él, y lo de los métodos profilácticos, me ha parecido genial, aunque los franceses en general no me lo parezcan.

    Esto que divulgas, lo deberían de hacer......

    Besos, y sigue deleitándonos cuando puedas por favor.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Sorry princesa, estoy avergonzada( no sabes cuanto) primero de algo que solo te contaré en persona porque es una verguenza positiva, dado que servirá para que te destroces a reir (tendrías que ver mi cara pensando en cuando te lo cuente)y la segunda por haber sido tan ignorante hasta ver tu entrada, no haber sabido nada sobre el SIDA que no fueran informaciones sobre el estado y no sobre lo importante, conocer el efecto que produce.
    Muchas gracias y por dos graves errores te don un millon de GRACIAS. Un beso muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Antonio, mi queridísimo biólogo de "cabecera" :)

    La verdad es que que los que somos talluditos y conocemos la historia del sida desde sus inicios, no podemos dejar de sorprendernos por los avances realizados y cómo se ha llegado a controlar la enfermedad cronificándola.

    Lo más importante, desde luego, es la prevención: nunca dejaré de suscribir la importancia del uso del preservativo, no sólo para impedir el contagio, sino para también evitar las ETS.

    Nosotros como educadores de adolescentes y como profes de ciencias tenemos una responsabilidad y por eso igual que transmitimos el "si bebes no conduzcas" también diremos: "si tienes prácticas sexuales enfúndate"

    ResponderEliminar
  4. Por favor, María!!!

    Estoy ansiosa por oír tu historia, con la gracia con la que tú cuentas las cosas, y partirnos de risa...(Ya me estoy sonriendo sólo de pensarlo ja, ja, ja)

    A ver si son vemos antes de que acabe el año, please...

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario