Napoleón Y El Arsénico

La hipótesis de que Napoleón fue envenenado con arsénico por sus guardianes, estando él prisionero en la isla de Santa Elena no se sostiene.

Científicos italianos hicieron un análisis del contenido de arsénico por física nuclear, al final de su vida, y encontraron que el aumento no fue significativo.

Se analizaron cabellos de varias épocas: de niño en Córcega, de su exilio en Elba, del día de su muerte en Santa Elena (el día 5 de mayo de 1821, a los 51 años), de un día después de su muerte, así como de personas cercanas a él: pelo de su hijo (rey de Roma) de los años 1812, 1821 y 1826, y cabellos de Josefina de 1814.

Las muestras fueron proporcionadas por los museos de Parma, París y Roma.

Como control utilizaron muestras de cabello de personas vivas en la actualidad. Los pelos se introdujeron en un reactor nuclear en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Pavía y se utilizó una técnica de activación de neutrones.

Se comprobó que todos los cabellos presentaban trazas de arsénico de, al menos, niveles 100 veces superiores a los de los cabellos actuales.

El contenido de arsénico no varió a lo largo de la vida deNapoleón, lo que excluye que fuera envenenado. Además tampoco había lesiones en manos y pies, signo evidente del envenenamiento por arsénico.

En el siglo XIX se utilizaba el arsénico en medicina, en la fabricación de balas, en los matarratas e, incluso en los papeles pintados de las casas de las clases más adineradas.

Según Ben Weider (presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional), Napoleón no murió por envenenamiento con arsénico, sino que fue asesinado en dos fases por un envenenador profesional.
  • Fase latente: con arsénico que comenzó en junio de 1816.
  • Fase mortal o golpe de gracia.
El arsénico es incoloro, inodoro y no presenta sabor, por lo que puede ser mezclado sin riesgo en los alimentos y bebidas.

Napoleón bebía un vino de Constanza, importado especialmente para él, y que sólo él consumía. Así se evitó el envenenamiento de las personas de su entorno.

En la fase mortal, que comenzó a finales de marzo de 1821, se intodujeron productos tóxicos como el emético (antimonio), acompañado de sirope de almendras y calomel (mercurio).


Su médico personal Antommarchi le prescribió el emético (antimonio) porque era un tratamiento clásico de la época para desencadenar vómitos. Se trata de un tartárico de potasa y antimonio que no se utiliza en la actualidad debido a su gran toxicidad, pues agrede la mucosa estomacal. Además el enfermo es incapaz de expulsar los venenos.

Eso era lo que pretendía el envenenador. Antes de dar el golpe de gracia mediante el cianuro de mercurio, había que debilitar el estómago del Emperador y evitar la expulsión del veneno.

El 22 de abril le siministraron sirope de almendras, una bebida con sabor a naranja que contiene aceite de almendras amargas, para calmar la sed que le devoraba.

El cianuro de mercurio se obtiene mezclando sirope de almendras y camomel. Las almendras amargas tabbién contienen ácido prúsico (HCN), que también es tóxico.

Unos días antes de su muerte, Napoleón estaba muy sediento y bebía mucho sirope. Además estaba constipado y el remedio, en esa época, era el calomel (contiene cloruro de mercurio).

El 3 de mayo le suministraron 10 granos de calomel diluidos en agua azucarada, cuando la dosis normal para curar un constipado era de 1/4 de grano de calomel. Esa fue la causa de la muerte de Napoleón.


Napoleón  quedó inconsciente e inmovilizado por una parálisis total (provocada por el cianuro de mercurio).

¿Con cuál de las teorías os quedáis?

Comentarios

  1. El envenenamiento con almendras amargas es un clásico: en Roma cuando se sospechaba que alguien había sido envenenado se le olía la boca para ver si tenía olor a almendras.
    Me parece un poco chocante que un hombre tan listo como Napoleón muriera envenenado, aunque ciertamente en su prisión en la remota isla de Santa Elena se vio obligado a bajar la guardia y pudo pasar cualquier cosa...La hipótesis que presentas, Marta, por tanto resulta atractiva. Hablando de envenenamientos: tengo entendido que en Roma mucha gente murió prematuramente porque el agua de las fuentes corría por cañerías de plomo, agente muy tóxico...¿podrías prepararnos una entrada sobre esto? ¿de qué forma el plomo puede contaminar el agua y hasta qué punto esto puede ser mortal? Creo que esto disminuyó la esperanza de vida en Roma significativamente, pues los romanos desconocían que esto les iba matando lentamente...A ver si puedes atender esta petición de un fan de tu blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. El envenenamiento es un clásico en la Historia de la humanidad: bien sabes que Claudio, Séneca, Sócrates... y otros tantos personajes famosos pudieron ser envenenados.

    El arsénico contaba con la "ventaja" de que es inodoro, incoloro y no tiene sabor alguno, por lo que Napoleón no pudo sospechar, si es que fue envenenado, que estaba ingiriendo la ponzoña...

    Respecto al envenenamiento por plomo o "saturnismo" te remito a la entrada de Beethoven y el plomo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias...no había leído la entrada de Beethoven y el plomo. Lo explicas muy bien, y entristece pensar en la cantidad de sinfonías maravillosas que el plomo pudo arrebatarnos al causar la temprana muerte del genio. Pero me pica la curiosidad de saber por qué el mal se llama "saturnismo": ¿qué relación tiene con el nombre del dios romano del tiempo? ¿es porque tarda tiempo en causar esos efectos letales? Y también de paso me gustaría que me concretases por qué tarda tanto el plomo en provocar ese efecto letal si es tan tóxico para el organismo.
    Me pregunto si, así como los romanos morían tempranamante sin saber que el plomo les iba matando, no estaremos tomando en nuestro mundo actual alguna sustancia que los hombres del futuro identifiquen como el veneno que mataba tempranamente a los hombres del siglo XXI.
    En griego la palabra "fármakon" significaba indistintamente "medicamento" o "veneno": el matiz sólo estaba en la dosis...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario