El Castillo De Algodón

Pamukkale es un mágico lugar al sudoeste de Turquía y su nombre en turco significa "castillo de algodón".




Sobre este enclave natural se asentaba la antigua ciudad de Hierápolis. Sus fuentes termales fueron descritas por Vitrubio y los griegos atribuyeron a sus aguas las propiedades terapéuticas que les confirieron los dioses Asclepio y su hija Hygieia (diosa de la salud y la higiene).




En total posee una extensión de 2700 m de longitud y 160 m de altura. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988.

Los movimientos de la falla del río Menderes sobre el que se encuentra, causaron terremotos y originaron la aparición de fuentes termales.


Estas fuentes de alto contenido en minerales -creta en particular- crearon Pamukkale. La creta o caliza de Creta es una roca sedimentaria caliza de origen volcánico, blanca, porosa y blanda que se usa para fabricar tizas.

Cada segundo brotan de estas fuentes 250 L de agua que dan lugar a la precipitación de 550 g de creta por segundo.

Creta
El agua de las fuentes contiene grandes cantidades de bicarbonatos y calcio que producen la precipitación del bicarbonato de calcio (NaHCO3).

Este fenómeno produce gruesas capas blancas de caliza y travertino que bajan como una cascada por la montaña simulando una catarata congelada.

En algunos lugares adquieren el aspecto de terrazas de travertino en forma de media luna con piscinas de agua poco profunda.

En las rocas más antiguas se encuentran mármoles cristalinos, cuarcitas y esquistos del Plioceno. Los depósitos más recientes de carbonato de calcio (CaCO3) dan lugar a un color blanco deslumbrante.

También existe una cueva llamada Cueva de Plutón  debido a la actividad volcánica subterránea que hizo que se filtrara el dióxido de carbono y provocó la muerte de algunas personas. Se pensaba que la gente moría porque Plutón, dios de los infiernos, enviaba el gas.


No conozco Pamukkale, aunque me gustaría poder disfrutar de la vista de esas deslumbrantes terrazas de carbonato.  Creo que son hordas de turistas los que se acercan a este maravilloso enclave y que por eso se desvirtúa su contemplación, pero no me negaréis que es una arquitectura "naturalmente" hermosa...

Comentarios

Publicar un comentario